26 de abril de 2007

Macaco: Mama Tierra

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra, Macaco y National Geographic han realizado este vídeo que os pongo. Aparecen caras famosas para llamar la atención sobre la gravedad de la situación.
Gracias a Trini por el aviso. Un saludo

25 de abril de 2007

Sophie Auster

Sophie, la hija de papá Auster y de Siri Hustvedt, ha actuado en Madrid esta semana dentro de la programación de La Noche de los Libros. Acompañada por el grupo One Ring Zero interpretó canciones de Sophie Auster (2006), su primer disco. Como parece inevitable, el CD está repleto de referencias literarias. Sophie eligió poemas de Robert Desnos, Guillaume Apollinaire, Paul Eluard o de Tristan Tzara (traducidos por Paul Auster) y alguno original de su padre para su debut. Según sus propias palabras, el disco suena "cabaretero", con evidentes influencias de Tom Waits, Kurt Weill o Nino Rota. En la actualidad trabaja en su segunda obra, con letras, en este caso, suyas.
En una entrevista en El País habla de su otra afición: el cine. La podremos ver en la película The Inner Life of Martin Frost de Paul Auster que será presentada en España en septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián.

En su web (http://www.sophieauster.com) puedes escuchar algunas de sus canciones. El disco tiene momentos interesantes y Sophie demuestra buenas cualidades vocales. Sin duda le espera un brillante futuro artístico.

20 de abril de 2007

In the Mood for Love (de nuevo)

Otro vídeo de In the mood for Love. En este trailer suena Yumeji's Theme del compositor Shigeru Umebayashi. No he podido evitar ponerlo. Preciosa música.

In the mood for love

Mientras nos llega la última película de Wong Kar-Wai podemos recordar algunas imágenes de la excelente In the mood for Love. Canta Brian Ferry.

Wong Kar-Wai

Los incondicionales de Wong Kar-Wai esperamos impacientes el estreno de su nueva película, My Blueberry Nights. El 16 de mayo inaugurará el Festival de Cine de Cannes, donde ya ganó en 1997 el premio al mejor director con Happy Together, y fue presidente del jurado el año pasado.
Esta vez la acción no se sitúa en Hong Kong, sino en Estados Unidos. Al parecer My Blueberry Nights trata de los viajes por carretera de una cantante en busca del sentido de la palabra amor. Es la primera película de Wong realizada en Hollywood y supondrá el debut como actriz de Norah Jones. Otra de las novedades es que Christopher Doyle, director de fotografía en las fascinantes In the Mood for Love (200) y 2046 (2004) no colabora esta vez con el director chino.
Según se lee por ahí, Wong Kar-Wai trabaja también en un proyecto titulado The Lady from Shanghai protagonizado por Nicole Kidman y que no tendría nada que ver con la famosa película de Orson Welles de idéntico nombre.

16 de abril de 2007

The Sunday Drivers - Do it

Hoy aparece Tiny Telephone, el último disco de The Sunday Drivers. Este vídeo pertenece a la canción "Do it". Mi preferida es "Rainbows of Colours", una inyección de optimismo para afrontar los avatares diarios.

7 de abril de 2007

Haruki Murakami: Kafka en la orilla

Con Haruki Murakami no hay término medio. Se le venera o se le aborrece. Y no me refiero sólo a la opinión de los críticos literarios, sino también a la de mis conocidos, aficionados a la literatura sin más. Lo pude comprobar con su anterior novela Tokio Blues. Norwegian Wood (publicada en 1987 en Japón, 2005 en España) y con la más reciente Kafka en la orilla, (Tusquets editores, 2002 en Japón, 2006 en España).

En su país es un auténtico ídolo de masas y ha vendido millones de ejemplares. En España se agotan sin parar sus ediciones. Unos dicen que es el mejor narrador actual y que no tardará en ganar el Nobel. Otros, lo acusan de ser un escritor tramposo cuyo único mérito es engarzar hábilmente sus tópicos habituales. Hay incluso quien pone verde a Murakami por sus poses de divo aunque reconoce sin rubor que no ha leído su última novela ni piensa hacerlo.

En cuanto a Kafka en la orilla, diré que me parece una novela especial, sugerente, hermosa, onírica, arriesgada... Es una obra poética, pero también trágica, e incluso, por momentos, humorística. Tokio Blues me gustó bastante, a pesar de sus pérdidas de ritmo narrativo; pero prefiero esta última novela por sus múltiples facetas, por su apuesta imaginativa, por su pluralidad de voces narrativas...

No voy a referirme al argumento para no desvelar ninguna sorpresa, sólo indicaré que el protagonista de Kafka es un joven, Kafka Tamura, que abandona su casa el día que cumple quince años para liberarse de una maldición que pesa sobre él. “Quiero liberarme lo antes posible de este peso que acarreo sobre mis espaldas, quiero empezar a vivir por mí mismo, no como alguien atrapado en las obsesiones de otro.”

Pero ¿quién puede escapar a su destino? La tragedia griega ya nos enseñó que es “el destino el que elige a los personas”, no al revés.

El personaje principal nos remite directamente a Holden Caulfield (El guardián entre el centeno). Murakami tradujo al japonés la obra de J. D. Salinger mientras escribía esta novela. A pesar de ello, niega tajantemente la influencia en una reciente entrevista. Reconoce, en cambio, tras Kakfa Tamura la presencia de Antoine Doinel el protagonista de la película Los cuatrocientos golpes de Truffaut.

En Kafka en la orilla el alter ego del protagonista es un cuervo: “kafka” en checo significa “cuervo o grajo”. Uno de los personajes, el entrañable Nakata, dialoga con los gatos y con una piedra mágica; además, tiene la facultad de provocar lluvias de sardinas y caballas, o de sanguijuelas. Otro personaje es un espíritu que se encarna en la figura del Coronel Sanders, el fundador del Kentucky Fried Chicken (“Un icono de la empresa capitalista fácil de reconocer”). Otro, fabrica flautas con las almas de los gatos que mata y se pasea por la vida bajo la apariencia de Johnnie Walker, tal y como aparece en las botellas de whisky de esa marca. Encontramos también a una escultural prostituta que cita a Bergson y a Hegel; al propietario de un café que diserta sobre Beethoven y Haydn; a dos soldados perdidos en el bosque desde la Segunda Guerra Mundial y que custodian una entrada secreta... Salpimentando materiales tan variados: infinidad de referencias literarias, culturales, musicales, históricas...

Pregunta: ¿Cómo sostener un edificio narrativo con esos ladrillos sin caer en el ridículo o en el absurdo? ¿Cuál es la piedra filosofal que permite convertir elementos tan dispersos en oro narrativo?

Respuesta: el talento, y a Haruki Murakami le sobra.

En conclusión, una obra muy recomendable. Que se escriban muchas novelas de este nivel y que yo las lea.

4 de abril de 2007

Daido Moriyama

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, presenta la primera exposición que se realiza en España sobre el fotógrafo japonés Daido Moriyama (Osaka, 1938).

A Moriyama no le interesa la fotografía artística. Sus imágenes, en blanco y negro, tomadas con una cámara compacta, incluso desenfocadas, reflejan el desasosiego de la vida cotidiana en la ciudad.
Fotografía que ocupa la portada del programa de mano de la exposición.

Keith Richards


La agencia EFE distribuye una noticia reproducida ampliamente por los medios de comunicación.

Leemos el titular:


Comenta el decrépito, más que viejo, rockero: "Fue incinerado y no pude resistir hacerme un tirito con él. A mi padre no le habría molestado, no le importaba una mierda."

Sin comentarios. La realidad vuelve a superar a la ficción.