30 de septiembre de 2007

1440

Luis Basat en su "Libro rojo de la publicidad" clasificaba los spots en diez tipos. Lo que él llama "los diez caminos básicos de la creatividad". Uno de ellos es la analogía, basada en la asociación de ideas. Rescato una brillante muestra de analogía que tuvimos ocasión de contemplar hace unos meses. La buena publicidad es un regalo para inteligencia y para los sentidos, y este anuncio de Mercedes lo demuestra. Un buena idea magistralmente puesta en escena en 45 segundos. El clásico tema del "carpe diem" actualizado a principios del siglo XXI.

25 de septiembre de 2007

Messagi del Mare

Os recomiendo una visita a una web curiosa dedicada a las botellas con mensajes que encuentra durante sus paseos por las playas el médico italiano Roberto Regnoli. Según este sorprendente coleccionista la mayoría de los mensajes son de amor. En mi imaginario particular, las botellas lanzadas al mar, más que románticas, se asocian a las novelas de piratas que buscan tesoros ocultos o de náufragos barbudos y desesperados; pero esos eran otros tiempos...
Os pongo una foto de Regnoli con una botella recién encontrada. Como dice en su página, para leer el mensaje hay que romper la botella, así que lo primero que hace es fotografiar el hallazgo para guardar testimonio.



Pincha aquí para entrar a Messagi del Mare

Amy

Uno de los mejores discos de los últimos meses es Back to Black de Amy Winehouse. La cantante británica, que el 14 de septiembre cumplió 24 años, ha conseguido lo imposible: grandes ventas, excelentes críticas y una gran repercusión con su segunda obra (número 1 en Gran Bretaña y Estados Unidos, y ganadora de una buena colección de premios.) Hasta en los supermercados he escuchado sus canciones, lo que interpreto como sinónimo de la siempre efímera y caprichosa fama. Por cierto, mucha de las críticas que he leído tiran de tópico y se empeñan en compararla con Billie Holliday. En mi opinión, la referencia musical más clara es, sin embargo, Dinah Washington.

A pesar de sus buenas canciones, Amy se está haciendo famosa en la prensa por sus problemas de “salud”. Anorexia, bulimia, alcoholismo, drogas... son palabras habituales en su biografía. "Rehab” (rehabilitación) es el significativo título de la primera canción del álbum. En agosto sufrió un desmayo que acabó con la cantante en el hospital y con diversas versiones nada amables en los periódicos. Se sabe que gasta unos 300 euros en marihuana a la semana, que ha agredido a algunas de sus fans y que cuando se pasa bebiendo es, en su propia opinión, una “gilipollas.”

Hace unos días, la revista Efe Eme se refería a una intervención de los suegros de la cantante en Radio 5 de la BBC. Reproduzco el párrafo, que no tiene desperdicio: “Que tus suegros te boicoteen la carrera tiene mérito... Parece una broma, pero los suegros de Amy Winehouse pidieron que no se le conceda ninguno de los premios a los que está nominada y que los seguidores dejen de comprar sus discos hasta que tanto Amy como su marido se pongan en tratamiento médico para solucionar su adicción a las drogas. Con suegros tan entrañables, ¿quién necesita enemigos?”

Espero que Amy aparezca en los diarios por sus buenas canciones, y no por su mala cabeza. Que siga el ejemplo de Billie Holliday y de Dinah Washington sólo en lo musical, no en lo existencial. Dinah, con problemas de peso, murió por una sobredosis de pastillas para adelgazar mezcladas con alcohol a los 39 años.

Nota: Esta entrada está dedicada a Rauschii, que cumple años, y que fue quien primero me recomendó a Amy. ¡Felicidades!

24 de septiembre de 2007

Aung Sang Suu Kyi

En enero, en una entrada sobre Damien Rice, comentaba que su canción Unplayed piano (pincha en el enlace para escucharla) está dedicada a la líder birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, en arresto domiciliario por su oposición a la Junta Militar en el poder desde 1988.

Birmania (ahora Myanmar), país aliado de Corea del Norte, invierte más dinero en comprar armamentos que en educación y salud conjuntamente. Con ese dato ya está dicho casi todo.
En los últimos días, Suu Kyi y la remota Birmania ocupan minutos en los informativos por las pacíficas y multitudinarias manifestaciones de miles de monjes budistas que se iniciaron como protesta a las agresiones que las fuerzas de seguridad ocasionaron a varios monjes.

Hoy se ha conocido que la Junta Militar ha amenazado con tomar medidas si no se suspenden las manifestaciones. Las potencias mundiales han pedido tibiamente prudencia y diálogo.

Me temo que alguna mañana nos desayunaremos con imágenes de sangre corriendo por las calles birmanas y permaneceremos tan indiferentes como siempre. En nuestros "muy civilizados" países estamos vacunados contra el espanto que gobierna el mundo. Me temo que ya sólo nos conmocionamos cuando el que muere es un jugador de fútbol.

¿Nos vamos a quedar tan tranquilos?


20 de septiembre de 2007

Auster en San Sebastián

Paul Auster ya está en San Sebastián para presidir el Jurado de la Sección Oficial del Festival de Cine. Además, presentará fuera de concurso su película The Inner Life of Martin Frost (La Vida Privada de Martin Frost), interpretada por David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli y Sophie Auster.
Mientras esperamos las críticas, recordemos que en el universo recurrente de Auster ya encontrábamos en su novela El libro de las ilusiones (2002) la referencia a una película con ese mismo título. El núcleo del argumento es básicamente el mismo: Martin Frost es un escritor que, tras escribir durante tres años su última novela, necesita un descanso y se retira a un rancho. Al despertar, tras la primera noche, encuentra dormida a su lado a una mujer a la que nunca había visto. Claire, la enigmática joven, resulta ser estudiante de filosofía. Pronto surge entre ellos la pasión, pero ella sigue siendo una desconocida rodeada de misterio. Y... no desvelaré el final. En definitiva, encontramos algunos de los temas esenciales de Auster: la creatividad, la búsqueda de la identidad, la frágil frontera entre realidad y fantasía...

La relación de Auster con el cine comenzó como guionista con Smoke (1995). Después, codirigió la continuación Blue in the Face (1995). La magnífica Lulu on the Bridge (1998) fue su primera obra en solitario como director.

En cuanto a su narrativa, diremos que hace sólo unas semanas terminó su última novela, Man in the Dark, de la que hasta ahora nada se sabe, y que los adictos esperamos con ansiedad.

17 de septiembre de 2007

Levi's 'Dangerous Liaison'

Hace años leí que los jóvenes globalizados no compran vaqueros Levi's porque los asocian a sus padres, que los suelen vestir. Así que los responsables de las campañas publicitarias se esfuerzan en atraer a las nuevas generaciones. La última campaña: un minuto y medio que constituye uno de los mejores momentos que nos ofrece hoy en día la televisión. Por cierto, la canción que suena es "Stange Love" de Little Annie, colaboradora habitual de Antony, uno de los favoritos de Microscopio; pero de eso ya hablaremos otro día.