23 de mayo de 2008

Literatura y jazz

Michael Connelly y Haruki Murakami, dos de los autores que más frecuento coinciden en su afición por el jazz. En sus novelas son habituales las referencias a temas e intérpretes de este género. Pero la cuestión va más lejos. Ambos encuentran en la improvisación propia del jazz una analogía para explicar su manera de entender la composición literaria.

En una reciente entrevista publicada en literaturas.com, Michael Connelly afirma:

"Muchas veces me he planteado esa relación con el jazz, mi manera de escribir tiene mucho de ella, no sólo de improvisación, también de inspiración. Pero no solo del jazz, digamos que se podría trazar un triángulo; en una esquina estaría la escritura, la literatura, en otra estaría la música y en la tercera estaría la pintura. De manera que cada uno de estos ángulos se retroalimenta y de ellos obtengo una gran inspiración."

Por su parte, Haruki Murakami escribe en el prólogo a Sauce ciego, mujer dormida:

"Otra cosa agradable de escribir cuentos es que puedes crear un argumento a partir de los detalles más nimios..., una idea que brota en tu mente, una palabra, una imagen, cualquier cosa. En la mayoría de los casos es como la improvisación en el jazz, y el argumento me lleva a donde a éste le plazca."

Para ilustrar la relación entre literatura y jazz, un vídeo de Frank Morgan, uno de los favoritos de Harry Bosch. La actuación tuvo lugar sólo unos meses antes de su muerte, ocurrida en diciembre de 2007. Morgan rinde homenaje a su maestro Charlie Parker interpretando una de sus piezas clásicas, Parker's Mood.




Para leer más sobre el jazz en las novelas de Michael Connelly pincha aquí.

19 de mayo de 2008

50 años de Kind of Blue. Bill Evans

Kind of Blue (1959) es considerada por unanimidad una de las obras capitales del jazz. En la grabación del disco intervinieron músicos geniales. Dirigida por Miles Davis, la banda estaba formada por John Coltrane, Cannonball Adderley, Paul Chambers, Jimmy Cobb, Wynton Kelly y Bill Evans.

Comenzaremos a festejar el próximo aniversario recordando a Bill Evans, uno de los mejores y más influyente pianista de la historia del jazz.


Cuando su anterior pianista, Red Garland, con problemas de drogas, salió de la banda, Miles Davis decide fichar a Bill Evans. Contaba Evans que una noche estaba tocando en el Village Vanguard. En un momento de la actuación levantó la mirada y vio que Miles se encontraba en la sala escuchándolo. Poco tiempo después, abril de 1958, le propuso salir de gira con el grupo.

A Miles Davis y a Bill Evans les unía la pasión por la música clásica europea (Rachmaninov y los impresionistas franceses: Ravel, Debussy...) y por el jazz modal, pero sus trayectorias musicales y vitales no podían ser más diferentes.

Mientras Miles Davis era un músico de personalidad arrolladora aclamado por el público y la crítica, Bill Evans era una persona introvertida y obsesiva. En aquel momento se le consideraba un pianista poco conocido de sólida formación clásica que tocaba con orquestinas de bodas y banquetes, o participaba en algunos bolos y sesiones de grabación. Un par de años antes había grabado su primer disco, New Jazz Conceptions, del que sólo se vendieron 800 copias.

En mayo de 1958 el nuevo sexteto de Miles está formado. Evans aporta contención y una nueva dimensión lírica a la banda. Según el trompetista, su piano sonaba “como notas de cristal o agua chispeante cayendo de una cascada límpida.”

Los demás miembros del sexteto no se mostraban tan entusiastas como Miles y echaban de menos el ritmo potente que imprimía Garland. Por otro lado, la presencia de un músico blanco en una banda de color no fue bien recibida por el público. El propio Miles bromeaba con él llamándole “blanquito”. Poco habituado, además, a las largas giras, Evans abandonó el grupo siete meses después. Felizmente, volvió en enero de 1959, a tiempo para las sesiones de grabación de Kind of Blue.

El disco lo forman cinco temas. En los créditos sólo figura Miles como compositor. En realidad, Blue in Green era de Bill Evans y Flamenco Sketches fue compuesto por ambos. Aunque Miles Davis nunca reconoció la autoría de Evans, siempre defendió que la música y las ideas del pianista fueron la principal inspiración de la obra. Pese a ello, cuando Evans le reclamó una parte de los importantes beneficios del disco, se limitó a firmarle un cheque por valor de veinticinco dólares.

En 1961, dos años después de dejar a Miles, Bill Evans, ya como líder de su propia banda, grabó el extraordinario disco en directo Sunday at the Village Vanguard formando trío con Paul Motian (batería) y Scott La Faro (contrabajo). Pocos días después de la grabación murió La Faro. Evans, hipersensible como siempre, cayó en la depresión y dejó durante un año la música; pero esa es ya otra historia.




Bill Evans interpretando Beautiful Love (1965)



Sobre Bill Evans:


Peter Pettinger: Vida y música de Bill Evans, Global Rhythm Press, Barcelona, 2007.


Sobre Kind of Blue:


Ashley Kahn: Miles Davis y Kind of Blue, Alba Editorial, Barcelona, 2002.


3 de mayo de 2008

Tracy Chapman: Baby can I hold you




BABY, CAN I HOLD YOU

“Lo siento.”
Es lo que no sabes decir.
Los años pasan y todavía
Hay palabras que no surgen con facilidad
Como “lo siento”, “lo siento”.

“Perdóname.”
Es lo que no sabes decir.
Los años pasan y todavía
Hay palabras que no surgen con facilidad
Como “perdóname”, “perdóname”.

Pero tú puedes decir, cariño:
“¿Puedo cogerte en mis brazos esta noche?
A lo mejor, si te dijera las palabras adecuadas
en el momento oportuno serías mía.”

“Te amo.”
Es lo que no sabes decir.
Los años pasan y todavía
Hay palabras que no surgen con facilidad
Como “te amo”, “te amo”.

(Tracy Chapman)

BABY, CAN I HOLD YOU

Sorry
Is all that you cant say
Years gone by and still
Words dont come easily
Like sorry like sorry

Forgive me
Is all that you cant say
Years gone by and still
Words dont come easily
Like forgive me forgive me

But you can say baby
Baby can I hold you tonight
Maybe if I told you the right words
At the right time youd be mine

I love you
Is all that you cant say
Years gone by and still
Words dont come easily
Like I love you I love you

(Tracy Chapman)