23 de junio de 2008

Brad Mehldau Trio Live


Brad Mehldau es un músico superlativo. Un prodigio de talento y sensibilidad. Un oasis de exquisitez en medio de tanto ruido.

La anterior vez que apareció en Microscopio del Dr. Winter fue con motivo de su colaboración en Pilgrimage, la última obra de Michael Brecker.

Ahora la gran noticia es la reciente publicación de Live, un disco doble que recoge un concierto en directo de su Trio (Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; y Jeff Ballard, batería). Como en grabaciones anteriores, encontramos sus habituales adaptaciones de piezas pop (Wonderwall de Oasis) junto a composiciones propias (Rubys’s rub y Buddha Realm) y revisiones de clásicos del jazz (Countdown de John Coltrane o The very thought of you de Nat King Cole).

Hay amplio consenso en considerar a Brad Mehldau como uno de los mejores pianistas de jazz de nuestros tiempos, y sin duda el más prometedor, aunque le persigue la pegajosa etiqueta de ser inevitablemente comparado con Bill Evans. Sobre este asunto, declaró hace unos años:

"Desde luego es una comparación que me halaga porque adoro a Evans. Amo su música. Tal vez sea por que tenemos una sensibilidad común referida a una capacidad introspectiva a la hora de tocar, especialmente en composiciones lentas. Desde luego, he visto comparaciones muy superficiales, como el hecho de ser un trío y cosas así, o el hecho de interpretar standards. Pero pienso que está bien, que es halagador. Al principio me irritaba mucho porque me comparaban constantemente con otro, especialmente cuando piensas que tienes tu propia voz pero, en fin, resulta halagador."
Ya sabes: Brad Mehldau Trio Live, una absoluta recomendación.
Mientras consigues este disco (por medios más o menos lícitos) ahí va un vídeo del Trio en directo, aquí con Jorge Rossy a la batería. Interpretan una de sus piezas más conocidas: la versión de Exit Music (For a Film) de Radiohead.

21 de junio de 2008

El paisaje de la ciudad y el placer diario



"La publicidad exterior debe competir con el paisaje de la ciudad, por lo que debe potenciar su capacidad de sorpresa, de impacto, de relevancia, de llamar la atención para no pasar desapercibida."

(Luis Bassat: El libro rojo de la publicidad)
Pregunta ingenua: ¿Cómo llama la atención este anuncio?

16 de junio de 2008

Noticias sobre Michael Connelly


José Andrés Espelt (CRUCE DE CABLES) nos facilita amablemente dos primicias. La primera, la presentación de The Brass Verdict, la última novela de Michael Connelly, que tuvo lugar en la BEA (BookExpo America) el pasado 31 de mayo en Los Angeles. En esta obra coinciden por primera vez Harry Bosch y Mickey Haller, hermanos de padre. The Brass Verdict aparecerá en los países de habla inglesa en octubre de 2008

La segunda, The Overlook se publicará en España en 2009 con el absurdo nombre de El observatorio.

15 de junio de 2008

Sencillo remedio contra la depresión

"Cuando parece que voy a deprimirme, empiezo a hacer la limpieza sin pensar en nada. Aunque sean, por ejemplo, las dos o las tres de la madrugada, lavo todos los platos sin dejarme uno, limpio el horno, paso un paño por el suelo de la casa, blanqueo los trapos, ordeno los cajones, plancho todas las camisas del armario... Y, una vez que estoy agotado, me tomo una copa, sólo una, y me duermo. Muy sencillo. Por la mañana, cuando, al levantarme, me pongo los calcetines, ya lo he olvidado todo. Ni siquiera recuerdo en qué estaba pensando."
Haruki Murakami: La tragedia de la mina de carbón de Nueva York

14 de junio de 2008

Mercy, Mercy me

En 1971 Marvin Gaye publicó What's Going On, considerado su mejor disco y uno de los más importantes de la historia del soul. Esta obra supuso un punto de inflexión en su carrera musical. Hasta entonces era considerado un cantante de éxito que, potenciando su imagen erótica, había logrado en los 60 ventas millonarias y el favor del público. En esos años sus colaboraciones con Tammi Terrell alcanzaron enorme popularidad. ¿Quién no conoce Ain't No Mountain High Enough? Al parecer, entre ambos hubo algo más que una buena relación musical, y cuando en 1970 Tammi Terrel murió a causa de un tumor cerebral, Marvin Gaye cayó en una grave depresión que le hizo dejar la música durante una temporada.
Su regreso se produjo con What's Going On. Su compañía, Tamla Motown, se negó, en un principio, a editarlo por su contenido político y poco comercial, hasta que la buena acogida del sencillo despejó las dudas.

La gran novedad de esta obra es su temática social. La guerra de Vietnam, las drogas, la pobreza, la corrupción olicial o la defensa del medio ambiente ocupan las letras de este álbum.

Muchos años después, nos sorprende la actualidad de sus ideas, como comprobamos al recordar Mercy, mercy me (The Ecology), uno de los momentos gloriosos de este estupendo álbum. Ahí va la traducción.

MERCY, MERCY ME (THE ECOLOGY)

Oh, oh, mercy, mercy me
Oh, things ain't what they used to be, no, no
Where did all the blue skies go?
Poison is the wind that blows from the north and south and east

Oh, mercy, mercy me
Oh, things ain't what they used to be, no, no
Oil wasted on the oceans and upon our seas fish full of mercury

Oh, oh, mercy, mercy me
Oh, things ain't what they used to be, no, no
Radiation underground and in the sky
Animals and birds who live near by are dying

Oh, mercy, mercy me
Oh, things ain't what they used to be
What about this overcrowded land?
How much more abuse from man can she stand?
Hoo - oh no - oh my my my

(Marvin Gaye) 1971

Oh, misericordia, ten misericordia de mí.
Las cosas ya no son como eran antes, no.
¿Dónde se han ido los cielos azules?
El veneno es el viento que sopla desde el norte, desde el sur y desde el este.

Oh, misericordia, ten misericordia de mí.
Las cosas ya no son como eran antes, no.
El petróleo derramado en los océanos y mares con los peces repletos de mercurio.

Oh, misericordia, ten misericordia de mí.
Las cosas ya no son como eran antes, no.
La radiación en la tierra y en el cielo
está acabando con los animales y los pájaros.

Oh, misericordia, ten misericordia de mí.
Las cosas ya no son como eran antes, no.
¿Qué ocurrirá con nuestra tierra superpoblada?
¿Cuántos abusos más podrá soportar por parte del hombre?
(Marvin Gaye) 1971