19 de julio de 2011

Contra Power Point

Rescato una noticia que me temo ha pasado desapercibida. Se ha creado en Suiza el Partido Anti-Power Point. Se trata de un partido, con voluntad de convertirse en movimiento mundial, que clama contra el conocido programa que genera una aburridas y poco inteligentes diapositivas que luego el conferenciante lee como si los asistentes no supieran hacerlo.

El asunto no es nuevo. Diversas voces universitarias se habían manifestado en contra del programa y Franck Frommer, un periodista francés, ha publicado El pensamiento PowerPoint: indagación sobre este programa que te vuelve estúpido.

Ya nos había advertido Umberto Eco hace muchos tiempo en su clásico Apocalípticos e integrados (1965) que el problema no son los medios, sino el uso que se hace de ellos. Recordamos la lección, pero lo cierto es que me reconozco como uno de los que piensan que Power Point es un programa que favorece el adocenamiento intelectual.

A  propósito de la mediocridad intelectual y de Umberto Eco, he leído hace un par de días que el autor italiano publicará una versión ligera, más fácil de entender, de su tan famosa como poco leída El nombre de la rosa. Malos tiempos para la inteligencia.

Pues nada, que ¿dónde hay que apuntarse al Partido Anti-Power Point? Quien lo averigüe que me avise.