29 de diciembre de 2008

Michael Connelly: The Scarecrow y Crónicas de sucesos

Una par de novedades sobre Michael Connelly.
Su página web anuncia que The Scarecrow (El espantapájaros) aparecerá en mayo de 2009 en los países de habla inglesa. Según leemos, esta novela volverá a reunir a dos de los protagonistas de El Poeta (1996): el periodista Jack McEvoy y la agente del FBI Rachel Walling. Le toca, por tanto, descanso al detective Harry Bosch.
Por otro lado, se ha publicado recientemente Crónicas de sucesos (edición española de Crime Beat: A Decade of Covering Cops and Killers, originalmente publicada en 2005), que recoge una selección de sus crónicas periodísticas.
Recordemos que Michael Connelly antes de dedicarse por completo al género negro trabajó como periodista en Florida y Los Angeles. Sus crónicas de crímenes, como se puede comprobar leyendo esta obra, le sirvieron como documentación de primera mano e inspiración para sus posteriores novelas.
Volveremos más despacio a Crónicas de sucesos.

Michael Connelly: Crónicas de sucesos, Ediciones B, Colección La Trama, 2008.
ISBN: 978-84-666-3206-5

28 de diciembre de 2008

Benjamin Black: El secreto de Christine


Escritor irlandés de prestigio, John Banville firma como Benjamin Black su primera novela negra: El secreto de Christine. En mi opinión, una obra sobrevalorada por la crítica.
El protagonista, Garret Quirke, es un alcoholizado y escéptico forense ("He rajado un montón de cadáveres y nunca he encontrado, en uno solo, el sito en el que podría estar el alma.") que en el Dublín de los años cincuenta se adentra por casualidad en un oscuro asunto. Christine, personaje que da título a la novela, es una joven que fallece mientras da a luz. Su hija desaparece y el certificado de defunción es falsificado para ocultar la verdadera causa de su muerte. Desoyendo las continuas advertencias, Quirke intenta poner un poco de luz en un caso que acabará afectándole de forma personal y familiar mucho más de lo que hubiera imaginado.
Se trata de una obra que poco a poco va perdiendo fuerza y frescura debido, sobre todo, a un manierismo formal (cargante adjetivación, imágenes repetitivas, artificiosos diálogos...) poco frecuente en el género, y que una trama más sólida haría más digerible. El otro nombre de Laura, la segunda novela de Benjamin Black, nos devolverá a un Quirke al parecer abstemio. Ya contaremos.

25 de diciembre de 2008

El intercambio


Un consejo: acércate al cine, que de momento es donde mejor se disfrutan las películas, a ver El intercambio (Changeling), la película de Clint Eastwood basada en un suceso real ocurrido en 1928.
Sin caer nunca en el melodrama, en el que se hubiesen zambullido con placer otros cineastas, Clint Eastwood, ya un clásico, narra con fluidez y maestría una historia que ochenta años después todavía nos emociona. Nos conmueve porque apela a nuestros sentimientos más íntimos y porque nos recuerda que en el mundo siguen reinando la injusticia, la barbaridad, la arbitrariedad y los intereses personales.
Correcta interpretación de Angelina Jolie en su papel de madre atormentada. Sugestiva fotografía con claro gusto por el contraluz, aunque no acabo de entender el propósito del abuso del tono sepia.





Jan Saudek. 1

Come, Morning! Come and Bring Me a Diamond Ring, Bring Me a Prince, Glory, Fame, and Wealth - I Don\'t Want Anything More..., 1975

24 de diciembre de 2008

Más sobre el toro desaparecido

El nuevo toro
by Alazorza
En julio de 2007 publiqué una entrada titulada Sobre el toro desaparecido. Cuando consulto las estadísticas de mi bitácora me sigue sorprendiendo que se trate de una de las más visitadas. Así que para aquellos que se interesaron y se interesan todavía por tan curiosa noticia traigo hoy la continuación.
Los chatarreros de San Vicente del Raspeig que fueron sorprendidos en la zona de las Salinas de Santa Pola desmontando el toro y cargándolo en una furgoneta se enfrentan a una pena de prisión de entre uno y tres años. Su delito: haber destruido una herencia cultural y artística perteneciente al patrimonio nacional. Además, según parece, la fabricación y reposición del nuevo toro costó más de 12.000 euros.
El proceso judicial contra los chatarreros se encuentra en fase de instrucción, y se espera que pronto se celebre el juicio. Estaremos al tanto del desenlace de la noticia.
El Congreso de los Diputados en 1994 y una sentencia del Tribunal Supremo avalan que el famoso toro de Osborne ha perdido su carácter publicitario y se ha integrado en el paisaje patrio. En relación a ello, se suceden cada cierto tiempo distintas agresiones a los toros del patrimonio nacional que pastan impávidos junto a nuestras carreteras. En estos casos los autores no son codiciosos chatarreros, sino radicales nacionalistas que los consideran agresiones a su señas de identidad, que creen menor simbolizadas mediante un burro o una oveja.
Por lo que a mí respecta, estoy convencido de que ninguna metáfora o símbolo animal podrá representar nunca mis raíces culturales, sociales o individuales, pero ¿qué le vamos a hacer?

23 de diciembre de 2008

Por fin My Blueberry Nights

Tras una filmografía rodada y centrada casi exclusivamente en China, esperábamos impacientes My Blueberry Nights, el resultado de la incursión de Wong Kar-Wai en Estados Unidos. La película inauguró en 2007 el Festival de Cine de Cannes, donde diez años antes había obtenido el premio al mejor director con Happy Together.

Más de un año y medio después llega My Blueberry Nights a nuestros cines, y ello nos permite reflexionar sobre el verdadero alcance de una industria tan gris y complaciente que llena las carteleras de productos comerciales a la vez que margina cualquier película con un mínimo de riesgo que se aparte del estándar. No hace muchos años el cine era todavía considerado como un arte. Ahora se está convirtiendo sólo en un eslabón más del negocio del entretenimiento.
Wong Kar-Wai, a pesar de la aventura norteamericana, sigue siendo fiel a su cine. Sin duda, se puede hablar de continuidad creativa. En My Blueberry Nights destacan las mismas cualidades que nos maravillaron en In the Mood for Love o en 2064. Se trata de una narración intimista protagonizada por seres solitarios que buscan el amor perdido. Formalmente dominan los primerísimos planos, los fondos desenfocados, la constante presencia del grano, los colores primarios, los reflejos, las estelas de trenes que surcan la noche. Como novedad, las carreteras y los inmensos espacios del paisaje estadonuidense coloreados de manera casi irreal.

Además, como es habitual en las obras de Wong Kar-Wai, una magnífica banda sonora en la que vuelve a brillar una versión de Yumeji's Theme del compositor japonés Shigeru Umebayashi junto a temas de Ry Cooder, Gustavo Santaolalla o canciones de Cat Power, Casandra Wilson, Amos Lee o la propia Norah Jones, que protagoniza el film.

En conjunto es una película muy cuidada estéticamente, muy bella, ¿por qué no decirlo? Las interpretaciones son creíbles y nos sumergen en la historia. La música es extraordinaria... pero, a pesar de todos estos hallazgos, a pesar de la profundidad, trágica por momentos, de su temática, My blueberry Nights no consigue conmovernos. ¿Tal vez pedimos demasiado? No, porque Wong Kar-Wai lo ha logrado anteriormente.

4 de diciembre de 2008

John Scofield






John Scofield, acompañado por la Piety Street Band (Jon Cleary, teclados y voz; George Porter Jr., bajo y Ricky Fataar, batería) actuó el 2 de diciembre de 2008 en Alicante. Sin temor a la hipérbole, se puede afirmar que el guitarrista es por derecho propio una de las leyendas del jazz actual. Recordemos, por ejemplo, que en los años 80 formó parte de la banda de Miles Davis junto al que grabó tres discos.
John Scofield y su nueva banda recorrieron durante el concierto los caminos fronterizos entre el jazz, el blues de New Orleans y el funk, como anticipo del disco que anuncian para abril de 2009.

2 de diciembre de 2008

Wong Kar-Wai: My Blueberry Nights

Esperábamos desde abril de 2007, y hoy, por fin, nos hemos desayunado con la noticia de que se estrena en España My Blueberry Nights, la última película de Wong Kar-Wai, autor de la maravillosa In the Mood for Love y uno de los directores de cine favoritos de Microscopio del Dr. Winter.
Un poco de historia. Esta película, que supuso el debut en el cine de la cantante Norah Jones, inauguró la 60ª edición del Festival de Cannes. Las críticas consideraron en su momento que se trataba de una película decepcionante. Ahora tendremos la ocasión de formarnos nuestra propia opinión personal.
De momento, un par de aperitivos. La canción que suena en los dos vídeos es The Greatest de Cat Power.