30 de noviembre de 2008

Fred Vargas y Ian Rankin

Tras la reciente publicación de las novelas El Chino de Henning Mankell y de la segunda entrega de la serie Millennium de Stieg Larsson, he leído varios entusiastas artículos que coinciden en subrayar el auge de la novela negra europea. Dejaremos para otro rato la definición del concepto novela negra, que comienza a ser un saco sin fondo.
Quizá la euforia actual se deba más que nada a la campaña de promoción de estos dos autores suecos, porque, sin contar con el marketing editorial y con las listas de ventas, desde hace años la novela negra o de intriga policíaca en Europa cuenta con importantes autores.
Así que, para recordar que no toda la novela policíaca viene de Suecia, os recomiendo un par de obras de novelistas que hasta ahora no habían aparecido en Microscopio del Dr. Winter.

Fred Vargas (seudónimo de Frédérique Audoin) es una autora francesa que vende también miles de ejemplares y que dice no escribir novela negra, sino novela de enigmas. Fred Vargas afirma divertirse mucho escribiendo, algo que se aprecia durante la lectura de Más allá a la derecha. Se trata de una parodia ingeniosa de la novela policíaca en la línea Simenon, que pone en el punto de mirar a esa burguesía provinciana francesa que tan bien retrata Chabrol. Personajes disparatados comandados por el ex policía Kehlweiler, momentos auténticamente ingeniosos y una, a ratos, brillante narración. El desenlace previsible, lo más flojo.

Nombrar a los muertos de Ian Rankin, consagrado escritor escocés ya clásico en el género, es una novela protagonizada una vez más por el destartalado inspector John Rebus. La intriga se sitúa en el momento histórico de la Reunión del G8 de 2005 en Edimburgo que provocó importantes manifestaciones de protesta y numerosos disturbios. En este contexto Rebus y la sargento Siobhan Clarke investigan dos casos sin aparente relación. En mi opinión no es la mejor novela de Rankin. Nada que ver con, se me ocurre, Black and Blue, una de sus más sólidas narraciones.

Lo más interesante de Nombrar a los muertos son sus múltiples referencias musicales. Rankin, que según su biografía hizo sus pinitos punkies, llama al político asesinado Ben Webster, o nos recuerda que Steely Dan tomó su nombre de un consolador que aparece en una novela de William Burroughs, o que la sintonía de CSI Las Vegas es Won't Get Fooled Again de The Who.

29 de noviembre de 2008

JazzTube

Gracias a los amigos de Microscopio del Dr. Winter hemos descubierto (un poco tarde) la existencia del buscador y archivo de vídeos musicales (Music Video Search) de YouTube. Os recomiendo especialmente pegarle un vistazo a jazztube.com o a thebluestube.com para encontrar vídeos como el que sigue: la interpretación realizada en 1967 de Walkin' por parte del Quinteto de Miles Davis.


24 de noviembre de 2008

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Estaba atada con correas de cuero a una estrecha litera con una estructura de acero templado. El correaje le oprimía el tórax. Se hallaba boca arriba. Tenía las manos esposadas paralelamente al cuerpo.

Hacía mucho tiempo que había desistido de todo intento de soltarse. Estaba despierta pero con los ojos cerrados. Si los abriera sólo vería la oscuridad; la única luz existente era un tímido rayo que se filtraba por encima de la puerta. Tenía mal sabor de boca y ansiaba lavarse los dientes.

Estos son los dos primeros párrafos de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Flickan som lekte med elden), la esperada segunda entrega de la serie Millennium del escritor sueco Stieg Larsson.

18 de noviembre de 2008

Fotografías de Micah P. Hinson

La gira europea de Micah P. Hinson ha vuelto a hacer escala en España. El 18 de noviembre de 2008 pudimos disfrutar de sus canciones atormentadas en L'Escorxador de Elche. Microscopio del Dr. Winter no se podía perder el acontecimiento. Os pongo algunas fotos.







12 de noviembre de 2008

efe eme cumple diez años

Felicidades a la revista efe eme que este mes de noviembre cumple diez años.

En esta bitácora siempre hemos opinado que efe eme es un referente muy importante en la información musical. Desde enero de 2007 sólo tiene existencia digital, así que ahora es bien fácil frecuentarla. Pégale, por ejemplo, un vistazo a su sección Discos gratis en la red.

11 de noviembre de 2008

Trailers de Los hombres que no amaban a las mujeres

Ya se conocen los trailers de la adaptación cinematográfica de Män som hatar kvinnor, la primera novela de Stieg Larsson, traducida en las ediciones en inglés como The Girl with the Dragon Tattoo, y en español como Los hombres que no amaban a las mujeres. La película se anuncia para febrero o marzo de 2009.




10 de noviembre de 2008

Jazz Covers


Jazz Covers es una extraordinaria colección de unas seiscientas portadas de discos de jazz publicados entre la década de los 40 y la de los 90. Editado por Taschen, es no sólo un libro de fotografía o de diseño, sino toda una guía sobre la historia del jazz, ya que incluye entrevistas, referencias sobre músicos, detallada información sobre cada obra, e incluso una lista de los mejores discos elaborada por expertos en este género.

El autor es Joaquim Paulo, todo un erudito en la materia, además de coleccionista de vinilos de jazz desde que tenía 15 años. En la actualidad dice tener más de 25.000 LPs.

Taschen, siempre elogiable, permite hojear el libro en su sitio web. Pégale un vistazo a esta magnífica obra pinchando en el vínculo. Te sorprenderá.





8 de noviembre de 2008

Fontcuberta y García-Alix

Durante los próximos meses, con coincidencia casi total de fechas, dos de los más representativos fotógrafos españoles exponen sus obras.
El maestro Joan Fontcuberta (1955), Premio Nacional de Fotografía en 1998, lo hace en Barcelona. Entre el 6 de noviembre y el 8 de febrero de 2009 en La Virreina Centre de la Imatge se podrá contemplar la muestra De Facto. Joan Fontcuberta 1982-2008.


Joan Fontcuberta: Ivan Istochnikov (1997). Serie Sputnik.


Por otro lado, Alberto García-Alix (1956) Premio Nacional de Fotografía en 1999, expone De donde no se vuelve, colección de fotografías realizadas entre 1976 y 2008. La exposición se puede visitar en el Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre el 5 de noviembre y el 16 de febrero de 2009.


Alberto García-Alix: Autorretrato. Mi lado femenino (2002).

6 de noviembre de 2008

Henning Mankell: El Chino


A propósito de la publicación de El Chino , El Cultural publica una entrevista con Henning Mankell. A la inevitable pregunta sobre si volveremos a leer alguna nueva novela protagonizada por el inspector Walander, el autor responde:

"Hay un momento en la vida en el que uno se ve obligado a tener que escoger. De cada diez cosas que queremos hacer, solamente podemos decidirnos por una de ellas. La solidaridad es el eje de mi acción. Por lo tanto, no sé si voy a tener tiempo para más Wallander en el futuro, ¡hay tantas otras cosas que quiero hacer!"

Lee el comentario sobre El chino.

Entrevista completa de El Cultural.


Además, ya se puede leer un adelanto de la novela en el sitio web de Tusquets Editores. Pincha aquí para acceder.

5 de noviembre de 2008

Michael Connelly: El observatorio


Excelentes noticias para Michael Connelly y para sus seguidores.

Editada por Roca Editorial, ya está disponible en las librerías El observatorio (The Overlook, obra de 2007), la penúltima novela de Michael Connelly. Coincidiendo en el tiempo, The Brass Verdict, su última creación, aparece en el segundo lugar de ventas en la categoría Tapa dura. Ficción en la lista de The New York Times.

Sinopsis de El observatorio:

Después de aclararse el desastre policial de Echo Park y de pasar unos meses apartado del trabajo, Harry Bosch pasa a la unidad Especial de Homicidios; tiene nuevo jefe, Larry Gandle; y nuevo compañero, Iggy Ferras. A medianoche, mientras escucha un disco de Frank Morgan en la oscuridad, recibe una llamada de su superior para que se haga cargo del primer caso en su nuevo destino. El Doctor Stanley Kent ha sido hallado muerto en el mirador sobre el pantano de Mulholland.
Cuando el detective llega al lugar, encuentra a dos personas conocidas: Jerry Edgar, su compañero durante mucho tiempo en Homicidios de Hollywood; y Rachel Walling, agente del FBI, colaboradora suya en anteriores investigaciones y antigua amante. Pronto Harry Bosch se irrita porque Rachell tiene más información que él sobre el caso. El Doctor Kent era especialista en medicina nuclear y hay sospechas de que ha sido robado material radiactivo.
En efecto, las primeras averiguaciones confirman que treinta y dos cápsulas de cesio han desaparecido de un hospital y todo apunta al terrorismo islamista. El FBI intenta apoderarse de la investigación, pero Bosch nunca se ha dejado apartar de uno de sus casos.
En el terreno personal, Harry tiene ya cincuenta y seis años, necesita gafas para leer, pero se mantiene delgado y en forma. Como siempre, sigue afrontando de manera temeraria el peligro, aunque en este caso sea radiactivo.
Esta novela fue inicialmente publicada por entregas en el New York Times Sunday Magazine, y posteriormente adaptada para su publicación en forma de libro. Quizá ello explique no sólo su estructura, sino también las múltiples referencias a un tema sensible y de actualidad: el terrorismo islámico, el 11-S, Al-Qaeda...
Más información sobre Harry Bosch y Michael Connelly en Woodrow Wilson Drive.

2 de noviembre de 2008

John Coltrane: My favorite things

En marzo de 1961 John Coltrane publica su disco My Favorite Things (Atlantic). Por entonces, el saxofonista ya había pasado por la banda de Miles Davis (pero esa es otra extraordinaria historia) y era un músico aclamado por el público a la vez que respetado por la crítica. A finales de ese año, tras haber firmado con el sello Impulse! para el que grabaría obras maestras (A love Supreme, por ejemplo), Coltrane emprende una gira por Europa.
En ese contexto se inscribe este vídeo grabado en Alemania que recoge la interpretación de My Favorite Things, una pieza clásica de su repertorio, y pieza angular de su evolución musical. Lo más signficativo es ver y escuchar a John Coltrane tocando el saxo soprano, un instrumento poco frecuente en el jazz de la época, que él recuperó y situó en primera línea. A la flauta aparece Eric Dolphy, un habitual colaborador de aquellos días. Además, encontramos a tres miembros de su banda más conocida: McCoy Tyner, piano; Reggie Workman, contrabajo, y Elvin Jones, batería.