19 de mayo de 2008

50 años de Kind of Blue. Bill Evans

Kind of Blue (1959) es considerada por unanimidad una de las obras capitales del jazz. En la grabación del disco intervinieron músicos geniales. Dirigida por Miles Davis, la banda estaba formada por John Coltrane, Cannonball Adderley, Paul Chambers, Jimmy Cobb, Wynton Kelly y Bill Evans.

Comenzaremos a festejar el próximo aniversario recordando a Bill Evans, uno de los mejores y más influyente pianista de la historia del jazz.


Cuando su anterior pianista, Red Garland, con problemas de drogas, salió de la banda, Miles Davis decide fichar a Bill Evans. Contaba Evans que una noche estaba tocando en el Village Vanguard. En un momento de la actuación levantó la mirada y vio que Miles se encontraba en la sala escuchándolo. Poco tiempo después, abril de 1958, le propuso salir de gira con el grupo.

A Miles Davis y a Bill Evans les unía la pasión por la música clásica europea (Rachmaninov y los impresionistas franceses: Ravel, Debussy...) y por el jazz modal, pero sus trayectorias musicales y vitales no podían ser más diferentes.

Mientras Miles Davis era un músico de personalidad arrolladora aclamado por el público y la crítica, Bill Evans era una persona introvertida y obsesiva. En aquel momento se le consideraba un pianista poco conocido de sólida formación clásica que tocaba con orquestinas de bodas y banquetes, o participaba en algunos bolos y sesiones de grabación. Un par de años antes había grabado su primer disco, New Jazz Conceptions, del que sólo se vendieron 800 copias.

En mayo de 1958 el nuevo sexteto de Miles está formado. Evans aporta contención y una nueva dimensión lírica a la banda. Según el trompetista, su piano sonaba “como notas de cristal o agua chispeante cayendo de una cascada límpida.”

Los demás miembros del sexteto no se mostraban tan entusiastas como Miles y echaban de menos el ritmo potente que imprimía Garland. Por otro lado, la presencia de un músico blanco en una banda de color no fue bien recibida por el público. El propio Miles bromeaba con él llamándole “blanquito”. Poco habituado, además, a las largas giras, Evans abandonó el grupo siete meses después. Felizmente, volvió en enero de 1959, a tiempo para las sesiones de grabación de Kind of Blue.

El disco lo forman cinco temas. En los créditos sólo figura Miles como compositor. En realidad, Blue in Green era de Bill Evans y Flamenco Sketches fue compuesto por ambos. Aunque Miles Davis nunca reconoció la autoría de Evans, siempre defendió que la música y las ideas del pianista fueron la principal inspiración de la obra. Pese a ello, cuando Evans le reclamó una parte de los importantes beneficios del disco, se limitó a firmarle un cheque por valor de veinticinco dólares.

En 1961, dos años después de dejar a Miles, Bill Evans, ya como líder de su propia banda, grabó el extraordinario disco en directo Sunday at the Village Vanguard formando trío con Paul Motian (batería) y Scott La Faro (contrabajo). Pocos días después de la grabación murió La Faro. Evans, hipersensible como siempre, cayó en la depresión y dejó durante un año la música; pero esa es ya otra historia.




Bill Evans interpretando Beautiful Love (1965)



Sobre Bill Evans:


Peter Pettinger: Vida y música de Bill Evans, Global Rhythm Press, Barcelona, 2007.


Sobre Kind of Blue:


Ashley Kahn: Miles Davis y Kind of Blue, Alba Editorial, Barcelona, 2002.


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