23 de mayo de 2008

Literatura y jazz

Michael Connelly y Haruki Murakami, dos de los autores que más frecuento coinciden en su afición por el jazz. En sus novelas son habituales las referencias a temas e intérpretes de este género. Pero la cuestión va más lejos. Ambos encuentran en la improvisación propia del jazz una analogía para explicar su manera de entender la composición literaria.

En una reciente entrevista publicada en literaturas.com, Michael Connelly afirma:

"Muchas veces me he planteado esa relación con el jazz, mi manera de escribir tiene mucho de ella, no sólo de improvisación, también de inspiración. Pero no solo del jazz, digamos que se podría trazar un triángulo; en una esquina estaría la escritura, la literatura, en otra estaría la música y en la tercera estaría la pintura. De manera que cada uno de estos ángulos se retroalimenta y de ellos obtengo una gran inspiración."

Por su parte, Haruki Murakami escribe en el prólogo a Sauce ciego, mujer dormida:

"Otra cosa agradable de escribir cuentos es que puedes crear un argumento a partir de los detalles más nimios..., una idea que brota en tu mente, una palabra, una imagen, cualquier cosa. En la mayoría de los casos es como la improvisación en el jazz, y el argumento me lleva a donde a éste le plazca."

Para ilustrar la relación entre literatura y jazz, un vídeo de Frank Morgan, uno de los favoritos de Harry Bosch. La actuación tuvo lugar sólo unos meses antes de su muerte, ocurrida en diciembre de 2007. Morgan rinde homenaje a su maestro Charlie Parker interpretando una de sus piezas clásicas, Parker's Mood.




Para leer más sobre el jazz en las novelas de Michael Connelly pincha aquí.

No hay comentarios: