18 de agosto de 2007

Esta historia

"Necesitaba saber si las noches febriles pasadas en la oscuridad, recordando los besos del conde, eran el castigo por haber pecado contra la vida o la recompensa por haber tenido el coraje de vivirla. Arrodillada allí, en el suelo, en mitad del campo, habría agradecido saber si era inocente. Si lo eran todos, y para siempre."

Alessandro Baricco: Esta historia, Anagrama, 2007. La edición original es de 2005.

Irregular se muestra Baricco en su última novela. En pocas páginas pasa de la maestría narrativa al ladrillo más indigesto. Me parece uno de esos autores sobrevalorados, a pesar de la muy loada Seda, que no me atrevo a releer porque temo que, ahora, me decepcionaría.

Pequeña digresión: la anterior cita me trae a la memoria unos versos de una canción de Fito:

"Como venganza de la buena de la buena suerte,
o recompensa de la mala vida
de la cabeza me arrancaron cables
para meter las cosas que antes no me cabían."
(Sobra la luz)

No hay comentarios: