14 de julio de 2009

CRISTINA GARCÍA RODERO




Cristina García Rodero es la primera fotógrafa española que forma parte como miembro de pleno derecho (full member) de la agencia fotográfica Magnum.

Para valorar este hecho conviene recordar que Magnum fue fundada en 1947 por los míticos fotógrafos Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, y que hasta ahora ningún español y sólo tres mujeres antes que ella han sido miembros de la más famosa agencia fotográfica.

Tras cuarenta años de profesión define su labor de la siguiente manera: "El viaje para mí es descubrimiento, conocimiento; poder compartir, ser testigo. Es regresar con un tesoro: traer imágenes que estén a la altura de lo vivido y hacer de eso una obra personal que te defina como creador y como persona, que es a lo que todos aspiramos en realidad."

En particular, me emociona que tras este reconocimiento de prestigio mundial recuerde con humildad sus inicios, la cámara de su padre, su primera cámara a los 16 años, y a quien le inició en el arte fotográfico: "El fotógrafo de mi pueblo, de Puertollano, Sánchez. Yo acudía a él y me aconsejaba, y eso que ni le había comprado la cámara."



(Las citas textuales están tomadas de El País. Entrevista de Lola Huete Machado)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una foto hermosa e inquietante. Aunque situada en Nevada en pleno desierto, me lleva a las soledades silenciosas del frío de los hielos polares. Imagino que sólo en la imaginación puede darse el frío y la desnudez.Pura metáfora de quien se presenta despojado de lo accesorio y camina en comunión con la Naturaleza más esencial, pero siempre( y más ahora ) con los dos adornos que más gustan a algunas mujeres: los tacones y las flores.Hermosa contradicción .