27 de marzo de 2010

Wallander. Episodio 1. La falsa pista

El canal de televisión TNT está emitiendo la serie Wallander, basada en el personaje de Henning Mankell, producida en 2008 por la BBC y protagonizada por el conocido actor y director de cine Kenneth Branagh. En la primera temporada la serie, que ha recibido excelentes críticas y obtenido el Premio Bafta 2009, está compuesta por tres episodios de 90 minutos basados en las novelas La falsa pista, Cortafuegos y Pisando los talones.
El primer episodio, La falsa pista, abre de forma memorable la serie. Toda una declaración de principios. En la inmensidad amarilla de un campo de colza una joven avanza con un bidón de gasoil en la mano. Kurt Wallander intenta dialogar con ella. Su única respuesta consiste en alzar el bidón sobre su cabeza, verter el combustible y prenderse fuego ante la incredulidad e impotencia del inspector que apenas puede reaccionar ante lo que está viendo. La identidad de la chica resulta un misterio.
La falsa pista (Villospår, 1995) es la quinta novela de Henning Mankell sobre el inspector Wallander. La muerte de la chica acaba relacionándose con los asesinatos de un antiguo ministro de Justicia, un marchante de arte y un delincuente. La investigación pone al descubierto una aborrecible trama de explotación sexual y de abusos en lo más elitista de la sociedad sueca. Kurt Wallander acabará averiguando que alguien está aplicando su macabra forma de entender la justicia por su cuenta.

Como resulta lógico, este primer episodio se detiene en la presentación del desaliñado y atormentado Kurt Wallander, recreado por un convincente, a pesar de alguno de sus característicos tics, Kenneth Branagh. Conocemos a su equipo policial, a su hija Linda, y a su padre, con el que mantiene una perpetua mala relación personal.


En conjunto se trata de una excelente apertura de una cuidada y más que interesante serie que mantiene el espíritu e intenciones de las novelas de Mankell, aun con las inevitables simplificaciones que exige el formato televisivo.

Director: Philip Martin.
Intérpretes: Kenneth Branagh, Jeany Spark, Sarah Smart, Sadie Shimmin, Tom Beard, Richard McCabe, Tod Hiddleston.
Reino Unido-Suecia. 2008.

Wallander. Primera temporada.
La falsa pista
Cortafuegos
Pisando los talones

2 comentarios:

Dra. Rauschii dijo...

Existía ya una serie sueca sobre Wallander, eso sí, de lo más cutre del mundo, y hasta con el mal gusto de elegir actores diferentes para los mismos personajes según el capítulo. Una serie que me recordó al desmán que cometieron también los que "perpetraron" las películas de Millenium. Espero que Branagh me reconcilie con las versiones cinemátográficas de mis iconos literarios. En su día Eastwood puso el listón muy alto.

José Núñez de Cela dijo...

Ya he visto las dos primeras y me han parecido fantásticas, sobre todo a nivel visual. En cuanto a los contenidos, salvando las diferencias de lenguaje, están muy bien. Echo en falta más profundidad en los personajes, sobre todo en los compañeros policías y algún otro, pero en general, me ha gustado casi todo... el padre, Linda, ... ahora, no veo nunca a Wallander en un flamante volvo, sino en su viejo Peugeot que siempre quiere cambiar..

Hoy veremos la tercera y creo que última de esta mini seie... saludos