12 de febrero de 2007

Van Morrison

Actualidad en mi bitácora. Hoy, 12 de febrero, llega a las tiendas el último CD de Van Morrison.

El primer álbum de Van Morrison en solitario (tras disolver su grupo Them) es de 1967. 40 años después y tras 35 discos aparece Van Morrison At The Movies: The Soundtrack Hits.

Se trata de una selección de 19 canciones clásicas con un elemento común: todas ellas han aparecido a lo largo de los años en bandas sonoras de distintas películas. La única novedad que se anuncia es una versión inédita de Moondance.

Para resumir la música del genial y malhumorado irlandés basta contemplar la portada de Down the Road (2002). Vemos una fotografía del escaparate de una tienda de discos. Mirando atentamente observaremos antiguos discos de vinilo de Louis Armstrong, Ray Charles, B. B. King, Chet Baker, Hank Williams, Muddy Waters, James Brown (James Brown at the Apollo, uno de los mejores directos de la historia del soul), Carl Perkins... Es decir, una buena cosecha de blues, country, rock´n´roll, jazz y rhythm and blues. Si juntamos estos ingredientes, añadimos una buena dosis celta y agitamos la coctelera obtendremos la esencia de la música de Van Morrison.

En sus últimos discos ha viajado desde el jazz de What's Wrong With This Picture? (publicado por Blue Note en 2003) hasta el country de Pay the Devil (2006). ¿Con qué nos sorprenderá Van Morrison en su próxima entrega original?

Mientras tanto, tenemos este recopilatorio para volver a escuchar algunas de sus mejores canciones, entre ellas Moondance.

MOONDANCE

Es una noche maravillosa para una danza lunar
ahora que las estrellas se reflejan en tus ojos,
una noche fantástico-fabulosa para el amor
bajo la protección de los cielos de octubre.
Y todas las hojas caen de los árboles
con el sonido de la brisa que sopla,
y yo intento complacer la llamada
de las cuerdas de tu corazón que tañen suave y dulcemente,
y toda la magia de la noche parece susurrar y pedir silencio
y toda la suave luz de la luna parece brillar en tu sonrojo.

¿Puedo bailar otra vez la danza lunar contigo, mi amor?
¿Puedo bailar otra vez la danza lunar contigo, mi amor?

Quiero hacer el amor contigo esta noche,
no puedo esperar hasta que llegue la mañana.


1 comentario:

TOMPEREZ dijo...

Sólo quería decirte que Van Morrison es mi músico de cabecera.
Tomás