18 de febrero de 2007

Crueldad humanitaria

Podemos encontrar estos días en la prensa un clarísimo ejemplo de cómo manipulando la lengua se pretende cambiar la realidad. O lo que es lo mismo, un clarísimo ejemplo de hipocresía y falsedad.

La noticia, distribuida por la agencia EFE, y que puedes consultar en 20minutos.es, dice que la caza masiva de focas que todas las primaveras tiene lugar en Canadá es responsable de la mala imagen de este país. Por ello, el Gobierno ha emprendido una campaña de limpieza de su imagen internacional, plasmada en el siguiente mensaje:

"El 98% de las focas son cazadas de forma humanitaria.”
Algo no acaba de convencerme, así que cojo el diccionario, busco la palabra humanitario y encuentro estos significados:

1. Que busca el bien de todos los seres humanos.
2. Bondadoso y caritativo.

Repasemos algunos datos de esta caza bondadosa y caritativa que busca el bien de todos los seres humanos:

* Se trata de la mayor cacería de mamíferos marinos del mundo.
* En 2006 se mataron 325.000 crías de focas de entre 12 días y 3 meses.
* En Canadá se considera que las focas son una plaga que hay que erradicar, ya que extingue el bacalao.
* Se utilizan bates, porras o picos de hierro. Los disparos estropearían la piel y los abrigos no quedarían tan elegantes.
* Según una asociación ecologista el 42% de las focas son despellejadas vivas.
* Además de la piel, se les arrancan los penes y testículos, muy estimados en los países asiáticos como afrodisíacos.

Algunos países ya han reaccionado. Bélgica prohibió la importación de todos los productos derivados de la foca, el Parlamento británico ha pedido la misma medida. En España, asociaciones de defensa de los animales exigen al Gobierno el boicot.

Hagan lo que hagan los gobiernos, pocos años le quedan a este negocio cruel. Si se cumplen las previsiones científicas pronto no quedarán osos polares ni focas:

"Los hielos perpetuos que cubren el océano glaciar Ártico dejarán de existir en 2040, según los últimos cálculos hechos por científicos estadounidenses. La fecha supone un adelantamiento de 30 años sobre las predicciones más pesimistas realizadas en mayo de este mismo año. "(El País, 13 de febrero de 2007)


En la página web de Protect the Seals se ha puesto en marcha un contador que indica los días que restan para que comience la cruel matanza. Cuando escribo estas líneas sólo faltan 34 días para el comienzo del sangriento espectáculo humanitario.

(La fotografía es de la Agencia Reuters)

No hay comentarios: