24 de marzo de 2007

Diego A. Manrique

Interesante columna de Diego Manrique en El País (19 de marzo de 2007). Bajo el título Agua del grifo reflexiona sobre los nuevos formatos que soportan la música en la actualidad. En poco tiempo pasarán a los museos, como ya ha sucedido con los LPs, los convencionales CDs con sus portadas, fotos, créditos y letras. Según David Bowie la música no tardará en convertirse en algo parecido al agua. Basta con abrir el grifo para conseguir el insípido elemento. Basta con entrar en Internet para actualizar nuestro mp4 o nuestro iPod, que mola más, con un surtido de convencionales melodías.
Diego Manrique se muestra apocalíptico. Cierra la columna con una analogía (madre de todas las retóricas) cinematográfica que no me resisto a reproducir:

"Lo inquietante de desconfiar del iPod es que uno termina sintiéndose Norma Desmond, la protagonista de El crepúsculo de los dioses... Cuando se topa con Joe, el guionista, éste la reconoce como una diva del cine mudo, "usted era grande".

Ella responde airada: "¡Soy grande! ¡Son las películas las que empequeñecieron!". Exacto: la música es grande pero encoge con sus nuevos soportes, se devalúa con los actuales hábitos de consumo."

No estoy del todo de acuerdo con Manrique, pero lo que está claro es que el fenómeno es imparable. Tengo que decir que desde hace muchos años soy fiel seguidor de Diego A. Manrique: hasta le he enviado correos laudatorios en momentos de debilidad. Desde los viejos tiempos de la revista Vibraciones, pasando por Popgrama en la tele, hasta sus artículos en El País o su cita diaria de El Ambigú en Radio 3 (ahora también en Internet) he seguido devotamente sus comentarios musicales y lo considero una referencia indiscutible. De su autoridad nos habla el hecho de que hasta merece una entrada de Wikipedia, algo similar a aparecer en la páginas de la Enciclopedia Espasa-Calpe hace años.

Parece olvidar Manrique que donde la música alcanza su máxima emoción es en directo. Así que yo me voy ahora mismo a un concierto. Quizá os lo cuente en otro momento.

Si quieres leer el artículo completo, pincha aquí: Agua del grifo.

No hay comentarios: