15 de diciembre de 2007

Billie Holiday y Lester Young


El 8 de diciembre de 1957 tuvo lugar uno de los más memorables y emotivos acontecimientos musicales del siglo XX. Ese día se produce una irrepetible conjunción de astros cuando se graba The Sound of Jazz en los estudios de la CBS.

Billie Holiday canta Fine and Mellow, un blues escrito por ella, acompañada ni más ni menos que por Lester Young, Coleman Hawkins y Ben Webster (saxos tenor); Gerry Mulligan (saxo baritono); Roy Eldridge y Doc Cheatham (trompetas); Vic Dickenson (trombón); Mal Waldron (piano); Milt Hinton (contrabajo); Danny Barker (guitarra) y Jo Jones (batería)

Tras la presentación de Robert Herridge, Roy Eldridge marca el compás y los músicos introducen el tema. A Billie se le ve deteriorada y quizá bajo los efectos de la droga cuando canta My man he don't love me he treats me oh so mean / He's the meanest man that I've ever see. A continuación, escuchamos el saxo de Coleman Hawkins. Después se produce el momento más sobrecogedor.

Vemos cómo un enfermo Lester Young se levanta con dificultad del asiento para interpretar su solo con infinita delicadeza y melancolía. Billie tiene la mirada perdida. Emocionada, sigue con la cabeza las notas del saxo de Young que seguramente toca en exclusiva para ella. Llevan años sin hablarse, durante los ensayos ni se han mirado. Quizá esté recordando los viejos tiempos en que eran grandes amigos. Cuando ella, como ya existía un Duque (Duke Ellington) y un conde (Count Basie), lo llamaba "Prez" (Presidente). Los viejos tiempos en que Lester Young, con cariño, la llamaba "Lady Day". Quizá los dos saben que es la despedida.

Menos de dos años después de esta grabación, el 15 de marzo de 1959, consumido por el alcohol, moriría Lester Young. No tenía ni cincuenta años. Su muerte conmoció a Billie que afirmó: “Yo seré la próxima.” Acertó.

Durante sus últimos meses de vida Billie vivió sola, con la única compañía de su perro. Debido a una estafa que había sufrido sólo poseía 70 céntimos en el banco y unos 700 dólares en efectivo. El 30 de mayo de 1959 es hospitalizada debido a problemas de hígado y corazón. Acusada de posesión de drogas, fue arrestada en el hospital. Murió de cirrosis hepática el 17 de julio. Según se puede leer, en el momento de su muerte permanecía esposada. Tenía 44 años.



No hay comentarios: