25 de marzo de 2008

Cumpleaños del reproductor mp3

En marzo de 1998 la empresa coreana Sahean puso en el mercado el primer reproductor mp3. El artilugio disponía de 32 megas de memoria, suficiente para unas 8 canciones, y costaba 250 dólares.


Según tuexperto.com, la empresa ha desaparecido, pero el invento ha conseguido no sólo revolucionar los hábitos de los aficionados a la música, sino también prender la llama de la crisis de la todopoderosa industria discográfica que ve cómo se diluyen sus beneficios, así como llevar el canon digital a las batallas electorales.

¿Quién lo hubiera imaginado hace diez años? Y estamos sólo en los inicios. Hay toda una generación de jóvenes que no han comprado en su vida un CD, que no tienen, lógicamente, reproductores de discos, y que descargan gratuitamente su música favorita de internet para luego escucharla en sus teléfonos o en sus mp3. ¿Para qué pagar por algo que resulta gratis? Es como el agua del grifo (pincha para leer una entrada de hace un año).

Además de las múltiples secuelas económicas y legales, uno de los problemas del cacharro es la baja calidad musical que ofrece. El último en advertirlo ha sido Lou Reed: "La gente debería exigir un mayor nivel en el sonido."

Está claro, queremos beber agua del grifo, pero que no sepa a cloro. ¿Cómo se consigue eso? De momento, pagando.

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