27 de enero de 2009

50 años de Kind of Blue. So What. The sound of Miles







Kind of Blue se grabó en el estudio Columbia de la Calle 30 de Nueva York en dos sesiones: 2 de marzo de 1959 y 22 de abril de 1959. El primer día se hicieron las tomas definitivas, en este orden, de Freddie Freeloader, So What y Blue in Green. El segundo día se grabaron los dos temas restantes: Flamenco Sketches y All Blues.

Entre las dos sesiones de grabación ocurrió algo significativo que nos ha dejado un documento excepcional. La cadena de televisión CBS produjo un programa titulado The sound of Miles Davis, dirigido por Robert Herridge, responsable del clásico The sound of Jazz, que dos años antes había recogido actuaciones estelares de figuras como Billie Holiday.

En un principio, Miles no era muy partidario de aparecer en televisión, pero el director del programa se encargó de convencerlo. Así que el día 2 de abril de 1959 en el estudio 61 de la CBS tuvo lugar la grabación que duró media hora. El estudio se despojó de los decorados para crear un espacio abierto por el que los músicos se movían recreando la libertad de un club de jazz.

Tras la presentación de Herridge, los músicos inician la interpretación del primer tema: So What, que es también el primer corte de Kind of Blue. En relación al disco, la banda de Miles contaba con dos ausencias notables: Bill Evans (no he conseguido averiguar el motivo) y Julian Cannoball Adderley (debido a una migraña). De esta forma, Miles a la trompeta, Coltrane al saxo tenor, Cobb a la batería, Chambers al contrabajo, Kelly al piano, acompañados por Gil Evans y su orquesta, son los músicos que aparecieron en el programa.

En mi opinión, uno de los aspectos más interesantes de la interpretación de So What es observar la muy diferencia actitud que mantienen Miles Davis y John Coltrane. El trompetista y líder de la banda se muestra elegante en su forma de vestir, relajado, seguro de sí mismo, arrogante (tal y como era), e incluso se retira a fumar entre solo y solo. Por el contrario, el saxofonista aparece concentrado, serio, introspectivo, y, con los ojos cerrados, se sumerge en la emotiva profundidad de su música.

The sound of Miles Davis no se emitió hasta julio de 1960. Cosechó, entonces, un gran éxito de audiencia y estupendas críticas. Miles Davis se convirtió en una estrella reconocida a lo largo y ancho de su país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una delicia escuchar Kind of Blue por las delicadas sensaciones que transmite, por la profundidad emocional y la elegancia con que fluyen cada una de las notas.
Un gran regalo del que estoy disfrutando mucho.