31 de marzo de 2009

Craig Russell: Jan Fabel contra el caos


Jan Fabel, protagonista de las novelas policíacas del escocés Craig Russell, lucha contra el caos. Según él, "la primera obligación de un policía es interponerse entre el caos y el orden."

Fabel, Comisario Jefe del Departamento Criminal de la Policía de Hamburgo, nunca pensó en dedicarse a combatir el crimen, pero el asesinato de su novia cuando era estudiante de Historia le hizo cambiar de rumbo: "En lugar de convertirse en un investigador del pasado, se convierte en un investigador de la muerte", y lo hace tan a conciencia que cada caso le supone un importante quebranto personal.

Por ello, en Resurrección (2007) Fabel decide abandonar la policía y aceptar un alto puesto ejecutivo en la empresa de software educativo de un amigo. En esta novela el Comisario se enfrenta a una serie de asesinatos, aparentemente obra de un psicópata ("el peluquero de Hamburgo", según la prensa), pero que en realidad son fruto de la venganza por una traición ocurrida dentro de un grupo terrorista de extrema izquierda que operaba en Alemania en los años 80.

Maria Klee, policia ayudante de Fabel, también lucha contra el caos; pero en este caso contra su caos personal. Maria (en una novela anterior de la serie) fue gravemente herida por Vasyl Vitrenko, un sanguinario ucraniano dedicado al tráfico de personas del este europeo. Desde entonces, vive obsesionada con el mafioso, sin que las sesiones de terapia psicológica a las que asiste consigan equilibran su alterada personalidad.

En la siguiente novela, El señor del carnaval (2008), Jan Fabel y Maria Klee recorren caminos paralelos. El Comisario, con el apoyo decidido de su pareja, Susanne, persiste en su idea de dejar la policía, pero varios asesinatos de mujeres ocurridos a lo largo de varios años durante el carnaval de Colonia le llevan a esta ciudad.

También en Colonia se encuentra, aunque de forma oculta, Maria Klee. Cada vez más desequilibrada, intenta en solitario capturar a Vitrenko, que continúa dedicado a su "mercado del ganado" y a sus despiadados crímenes. El final de la novela reúne a Fabel, Klee y Vitrenko. El encuentro será doloroso para los tres.

Craig Russell, que trabajó como policía, demuestra conocer la materia prima del género, y además construye con ritmo y buena prosa sus narraciones. Como resultado, nos deja novelas convincentes repletas de referencias históricas y mitológicas.

Novelas de Craig Russell protagonizadas por Jan Fabel (publicadas por Rocaeditorial)

-Muerte en Hamburgo
-Cuento de muerte
-Resurrección
-El señor del carnaval

20 de marzo de 2009

When You're Strange


When You're Strange es un documental sobre The Doors dirigido por Tom DiCillo que se ha estrenado en el Festival de Sundance. El film ha contado con la colaboración y las buenas críticas de los compañeros de Jim Morrison. Buena señal.






18 de marzo de 2009

Charles Bukowski



Este mes se cumplen 15 años de la muerte del irreverente Charles Bukowski. Un tanto olvidado en la actualidad, durante mucho tiempo simbolizó nuestras ansias de transgresión y de libertad.

Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones o La máquina de follar, entre sus obras más populares, además de dejarnos con los ojos abiertos como platos nos descubrieron, timoratos como éramos, que otras formas de literatura y de horizontes eran posibles.

Toda la información que puedas imaginar sobre el autor norteamericano (nacido alemán) se encuentra en el sitio bukowski.net. Atención especial a la alucinante sección FBI Files en la que se dan a conocer los informes encargados por la agencia federal sobre el peligroso Henry Charles Bukowski. Seguro que él se divertía mucho en su faceta de enemigo público número 1.

1Q84, la próxima novela de Murakami

Haruki Murakami visita por primera vez España.

Si en Santiago de Compostela recibió el premio San Clemente, creado por un instituto de esa localidad, por su novela Kafka en la orilla, en Barcelona cumple sus compromisos editoriales, atiende a la prensa, y no abandona su hábito diario de correr.

Según él, correr le ayuda a mantenerse en forma y a escribir. Precisamente, De qué hablo cuando hablo de correr (¿guiño irónico a Raymond Carver?) será la próxima obra de Murakami que se publique en español. Se trata de un ensayo en el que recoge sus pensamientos surgidos mientras se entrena para competir en maratones.

Pero la gran noticia es que el escritor novelista ha anunciado que antes de viajar a España ha entregado a su editorial 1Q84, su última novela. Apenas ha ofrecido datos, pero según él se trata de su obra más ambiciosa y ha tardado dos años en escribirla. "Orwell escribió '1984', mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro", ha afirmado.

Lo que sí es seguro es que en su última novela habrá muchas referencias musicales. Quizá encontremos alguna pieza de nuestro querido Bill Evans igual que en Tokio Blues, Norwegian Wood, aparecía Waltz For Debby.

14 de marzo de 2009

Paul Desmond: Take Five

Recordemos otro hito del jazz que cumple 50 años: Take Five, tema compuesto por el saxofonista Paul Desmond.

Take Five se publicó por primera vez en el disco Time Out (1959) del Dave Brubeck Quartet y en poco tiempo se conviritió en un éxito de ventas, algo nada corriente en el mundo del jazz de la época, ni en el actual. La grabación se realizó en el estudio de la compañía Columbia de la calle 30 de Nueva York, el mismo templo de la música donde un par de meses antes se había registrado Kind of Blue.
Cabe destacar que Paul Desmond, gran músico, es recordado también por su discreción y su bondad. Cedió, por ejemplo, los derechos de Take Five a una organización humanitaria.
La versión que he seleccionado es de 1966. El Dave Brubeck Quartet presenta su formación clásica: Dave Brubeck, piano; Paul Desmond, saxo alto; Eugene Wright, bajo y Joe Morello, batería.


11 de marzo de 2009

Francesca Woodman


Un centenar de fotografías, algunas inéditas, y algunos vídeos de Francesca Woodman se pueden contemplar estos días en el Espacio AV de Murcia. Todas sus obras reflejan su alma atormentada. Son imágenes claustrofóbicas en blanco y negro, en las que domina el autorretrato en ambientes decrépitos y sombríos.

Durante su breve existencia (1958-1981) Francesca Woodman realizó unas 800 fotografías. La mayoría nunca han sido exhibidas, y son sus padres las que poco a poco las sacan a la luz. Esta exposición es, por tanto, una oportunidad única para descubrir a una original artista que, te aseguro, no deja indiferente.