14 de febrero de 2009

Piden a Murakami que renuncie al Premio Jerusalén


Microscopio del Dr. Winter quiere recoger una noticia referente al autor de Kafka en la orilla que apenas ha trascendido en nuestros medios de comunicación.

Grupos propalestinos japoneses y de otros países del mundo han pedido al novelista Haruki Murakami que no acuda los próximos días a la Feria del Libro de Jerusalén para recoger el Premio bianual de literatura que lleva el nombre de la ciudad.

En una carta del Palestine Forum Japan se le pide al escritor que "considere en serio el significado social y político de recibir un galardón por parte del Alcalde de Jerusalem (Nir Barkat) después de que Israel haya causado la muerte de más de 1300 personas y herido a más de 5300 en Gaza."

El escrito añade, además, que si recibe el premio contribuirá a la falsa imagen que difundirán los medios de comunicación de que Israel respeta las libertades individuales.

Complicada prueba para nuestro admirado Haruki Murakami. Debe optar entre recoger un prestigioso premio, recibido anteriormente por reconocidos escritores, o denunciar la masacre israelita en Gaza. ¿Puede existir una fórmula mixta? Estaremos al tanto del desenlace.


No hay comentarios: