18 de marzo de 2009

1Q84, la próxima novela de Murakami

Haruki Murakami visita por primera vez España.

Si en Santiago de Compostela recibió el premio San Clemente, creado por un instituto de esa localidad, por su novela Kafka en la orilla, en Barcelona cumple sus compromisos editoriales, atiende a la prensa, y no abandona su hábito diario de correr.

Según él, correr le ayuda a mantenerse en forma y a escribir. Precisamente, De qué hablo cuando hablo de correr (¿guiño irónico a Raymond Carver?) será la próxima obra de Murakami que se publique en español. Se trata de un ensayo en el que recoge sus pensamientos surgidos mientras se entrena para competir en maratones.

Pero la gran noticia es que el escritor novelista ha anunciado que antes de viajar a España ha entregado a su editorial 1Q84, su última novela. Apenas ha ofrecido datos, pero según él se trata de su obra más ambiciosa y ha tardado dos años en escribirla. "Orwell escribió '1984', mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro", ha afirmado.

Lo que sí es seguro es que en su última novela habrá muchas referencias musicales. Quizá encontremos alguna pieza de nuestro querido Bill Evans igual que en Tokio Blues, Norwegian Wood, aparecía Waltz For Debby.

1 comentario:

ariel-conlaluna dijo...

Pieza genial, también me gusta de ese disco My romance, saludos.