12 de abril de 2009

Antes que el diablo sepa que has muerto

Sidney Lumet, el mismo cineasta que debutó en 1957 con la clásica y conocidísima Doce hombres sin piedad, dirigió con más de 80 años Before the Devil Knows You're Dead (2007).
Se trata en mi opinión de una película totalmente recomendable. Un magnífico guión, excelentes intérpretes (Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Marisa Tomei, Albert Finney...), una austera y magistral dirección, y, sobre todo, un punto de vista poliédrico, distanciado y objetivo crean en su conjunto un filme impactante.
El argumento es sencillo: dos hermanos, con apremiantes problemas económicos, atracan la joyería de sus padres. El golpe sale tan rematadamente mal que no sólo no consiguen ni un dólar, sino que incluso provocan la muerte de su madre.
Antes que el diablo sepa que has muerto disecciona fríamente el lado más oscuro de la naturaleza humana. Las reflexiones provocadas en el espectador son, os aseguro, profundas, intensas y duraderas.


1 comentario:

prado dijo...

completamente de acuerdo con el comentario. la ví cuando la estrenaron y el primer adjetivo que se me pasó por la cabeza fue, efectivamente, impactante. absolutamente recomendable.