8 de noviembre de 2009

Haruki Murakami: La caza del carnero salvaje


Cuenta Murakami Haruki que cierto día de 1978 se encontraba presenciando un partido de béisbol. Durante un momento del juego, decidió hacerse escritor. Al regresar a su casa comenzó a escribir. En aquella época, era propietario de un café jazz llamado Peter Cat (ya mostraba públicamente su afición por los gatos). Varios meses después, aprovechando sus ratos libres, terminó su primera novela, Kaze no uta wo kike (Escucha al viento), con la que ya obtuvo un premio literario. El éxito inicial le animó a continuar con la literatura.

En 1980 públicó 1973-nen no pinbōru (Pinball, 1973). En 1982 llegó Hitsuji wo meguru bōken(La caza del carnero salvaje), con la que continuó ganando premios. Estas tres novelas son conocidas como La trilogía de la Rata (o del Ratón) por la presencia en ellas del personaje apodado Ratón. Murakami consideró que sus dos primeras obras eran flojas y se opuso a su traducción a otras lenguas. En cambio, afirma que con la tercera sintió por primera vez “la alegría de contar una historia.”

Supongo que por esos motivos La caza del carnero salvaje es la única novela de la trilogía traducida al español. El reciente éxito comercial del más famoso autor japonés en España ha hecho que Anagrama la reedite en formato de bolsillo en su colección Compactos.

La caza del carnero salvaje es una narración con estructura de relato policial. El anónimo protagonista de la novela es obligado a emprender un viaje a una remota región para buscar un extraño y legendario carnero (metáfora del mal) que otorga poder a quien lo posee. En realidad, a quien es poseído por él.

Sin duda es una obra de aprendizaje de Haruki Murakami. En muchos momentos absurda y de ritmo titubeante. Su principal interés reside en que ya se pueden encontrar elementos de su poderoso imaginario narrativo y algunas de las constantes de su obra como la omnipresencia de personajes solitarios o las referencias a la música y a la literatura occidentales.

"La orquesta de Benny Goodman empezó a interpretar Air Mail Special. Charlie Christian la emprendió con un largo solo. Llevaba un sombrero flexible color crema. Era la última imagen que recordaba haber visto." (La caza del carnero salvaje)

Recordemos Air Mail Special de Benny Goodman con el solo de guitarra de Charlie Christian.


No hay comentarios: