Abro paréntesis. Escribió Paul Auster: "Algo sucede y, desde el momento en que empieza a suceder, nada puede volver a ser lo mismo." Fin del paréntesis.
Además de varias recopilaciones, el irlandés Damien Rice ha publicado dos discos. El primero es O (2002). El segundo, 9 (2006). La brevedad de los títulos ya nos da una pauta sobre lo que nos espera: música y canciones esenciales, sin ornamentos estériles.
Debo decir que prefiero O: una magnífica colección de canciones destiladas con los materiales más íntimos de su alma, y cantadas con una hipersensibilidad contagiosa.
9, su álbum más reciente, ha obtenido críticas del tipo "demasiado meláncolico", "para escuchar en los días tristes y lluviosos". Es decir, los tópicos al uso para clasificar una obra intimista con pocas concesiones comerciales que nunca competirá con Bisbal por el número 1 de los más vendidos.
Hace unas semanas hablábamos Trini y yo sobre la maravillosa voz de Lisa Hannigan, su colaboradora habitual. Por cierto, ambos participan habitualmente en campañas en defensa de los derechos humanos. Su canción Unplayed piano está dedicada a la líder birmana Aung San Suu Kyi. premio Nobel de la Paz, detenida por la dictadura militar de su país.
Si pinchas sobre el vídeo de más arriba podrás ver algunas escenas de Closer y, sobre todo, escuchar las conmovedoras voces de Damien y de Lisa en The Blower's Daugther.
Si quieres conocer más: http://www.damienrice.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario