23 de junio de 2008

Brad Mehldau Trio Live


Brad Mehldau es un músico superlativo. Un prodigio de talento y sensibilidad. Un oasis de exquisitez en medio de tanto ruido.

La anterior vez que apareció en Microscopio del Dr. Winter fue con motivo de su colaboración en Pilgrimage, la última obra de Michael Brecker.

Ahora la gran noticia es la reciente publicación de Live, un disco doble que recoge un concierto en directo de su Trio (Brad Mehldau, piano; Larry Grenadier, bajo; y Jeff Ballard, batería). Como en grabaciones anteriores, encontramos sus habituales adaptaciones de piezas pop (Wonderwall de Oasis) junto a composiciones propias (Rubys’s rub y Buddha Realm) y revisiones de clásicos del jazz (Countdown de John Coltrane o The very thought of you de Nat King Cole).

Hay amplio consenso en considerar a Brad Mehldau como uno de los mejores pianistas de jazz de nuestros tiempos, y sin duda el más prometedor, aunque le persigue la pegajosa etiqueta de ser inevitablemente comparado con Bill Evans. Sobre este asunto, declaró hace unos años:

"Desde luego es una comparación que me halaga porque adoro a Evans. Amo su música. Tal vez sea por que tenemos una sensibilidad común referida a una capacidad introspectiva a la hora de tocar, especialmente en composiciones lentas. Desde luego, he visto comparaciones muy superficiales, como el hecho de ser un trío y cosas así, o el hecho de interpretar standards. Pero pienso que está bien, que es halagador. Al principio me irritaba mucho porque me comparaban constantemente con otro, especialmente cuando piensas que tienes tu propia voz pero, en fin, resulta halagador."
Ya sabes: Brad Mehldau Trio Live, una absoluta recomendación.
Mientras consigues este disco (por medios más o menos lícitos) ahí va un vídeo del Trio en directo, aquí con Jorge Rossy a la batería. Interpretan una de sus piezas más conocidas: la versión de Exit Music (For a Film) de Radiohead.

No hay comentarios: